martes, 22 de febrero de 2011

La Orientación Psicopedagógica


La orientación psicopedagógica tiene como objetivo primordial el apoyo  continuo a todas los alumnos en todos los ámbitos de su vida, con el objetivo último de prevención y desarrollo personal, mediante programas de intervención psico – educativa y social.

Para llevarlo a cabo, se establecen los siguientes objetivos generales:

·         Proceso de Enseñanza – Aprendizaje: evaluar las necesidades educativas del alumnado, para prevenir posibles dificultades de aprendizaje, así como establecer pautas para la intervención de dichas dificultades.
·         Atención a la diversidad: valorar las necesidades de los alumnos,  sean cuales sean las fuentes de dicha diversidad.
·         Orientación Académica: apoyo a los alumnos en sus actividades académicas, para tomar decisiones de acuerdo a sus intereses, a sus capacidades y a su situación personal.
·         Orientación Profesional: ayuda y asesoramiento a los alumnos para que sean capaces de elegir y prepararse de forma adecuada a las exigencias académicas, formativas y profesionales.
·         Plan de Acción tutorial: apoyo y asesoramiento a tutores y profesores en su desempeño profesional, para atender de forma eficaz a la diversidad de sus alumnos.
·         Atención a las familias: apoyo y asesoramiento a las familias para orientar de forma adecuada a sus hijos (pautas de actuación, convivencia familiar…)