jueves, 28 de febrero de 2013

Charla con la Policía Nacional sobre ACOSO ESCOLAR - BULLYING



 


Continuando con las sesiones programadas con la Policía Nacional, en este caso, se aborda con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como en toda la etapa Secundaria, el tema del Acoso Escolar o Bullying, destacando los siguientes puntos de interés:



Se parte del entorno escolar como un ambiente en el que se inician los primeros amigos, hábitos de estudio, adquisición de valores, se forja el futuro, surgen metas, puede ser también un entorno de experiencias divertidas y estimulantes… pero en el que además, se pueden plantear problemas: uno de ellos es el Bullying.

El inicio del Bullying tiene lugar en el instinto agresivo, con el que uno nace. Los factores que influyen en la agresividad son: tener como modelo una sociedad cada vez más competitiva, factores biológicos, medios de comunicación y los estilos educativos, tanto familiares como escolares.



Bullying: situación en la que uno ó más alumnos: insultan, difaman, ignoran, chantajean, amenazan, golpean… de forma prolongada en el tiempo. Existen varios tipos de bullying:

  • Verbal: insultos, motes, menosprecios  
  • Físico: empujones, puñetazos, patadas 
  • Económico: pedir dinero, material escolar, comida... 
  • Psicológico: Crear inseguridad y ansiedad 
  • Social: Aislamiento del grupo, soledad

El verbal, el psicológico y el social, se pueden realizar también a través de las TICs (redes sociales, e – mail, smartphones…) Y es más fácil de probar porque como se comentó en las sesiones sobre los riesgos de internet, todo queda registrado

En la situación de bullying intervienen los siguientes actores:

  • Agresor: Alumno conflictivo, agresivo, con carencias afectivas a nivel familiar y personal. Hacen daño a quien no lo merece. Jóvenes resentidos que terminan delinquiendo. 
  • Agredido: Niño víctima, inseguro, con baja autoestima. Falta de competencia social, dificultad para comunicar sus necesidades. Sobreprotegido en el ámbito familiar 
  • Espectador: Participa con su silencio en el mantenimiento, por miedo a sufrir lo mismo, pero también por ser rechazado socialmente por el agresor y el resto de espectadores.

Entre las consecuencias para el agresor, cabe destacar, la influencia en el desarrollo, dificultades sociales y bajo rendimiento escolar. 

En cuanto a las responsabilidades: la Ley del Menor establece Responsabilidad Penal a partir de los 14 años, hasta los cuales, los responsables penales son los padres. Dichas responsabilidades van desde sanciones, amonestaciones, hasta un internamiento en centros de menores, retirar la custodia a los padres… Se incluyen varios ejemplos, en función del tipo de consecuencia que tenga la situación de bullying. Se insiste en que es importante tener un expediente limpio para acceder a cualquier tipo de actividad laboral pública.

Si hablamos de las consecuencias para la víctima: pérdida de confianza, baja autoestima, sensación de inseguridad e indefensión, problemas psicológicos, ansiedad.



¿Qué hacer ante una situación de byllying?

  • Canalizar la energía a través del deporte, ONG… 
  • Rechazar todo tipo de manifestaciones violentas 
  • Fomentar la empatía: ponernos en el lugar de la otra persona.

Y lo más importante: COMUNICARLO:  a los padres, tutores, profesores de confianza, director, orientador… Y por supuesto, acudir a recursos como: Organizaciones sociales, fundaciones…

  • Cruz Roja – 902 222 292 
  • Línea del Menor (Fundación ANAR) - 900 20 20 10 
  • Policía: 091

Para terminar, los alumnos de 4ºESO tuvieron la oportunidad de preguntar por las alternativas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, recomendando de forma prioritaria el acceso mediante un Grado Universitario para poder acceder a una Escala Superior y ascender de forma más rápida dentro del mismo.