La orientación psicopedagógica tiene como objetivo primordial el apoyo continuo a todas los alumnos en todos los ámbitos de su vida, con el objetivo último de prevención y desarrollo personal, mediante programas de intervención psico – educativa y social.
Para llevarlo a cabo, se establecen los siguientes objetivos generales:
· Proceso de Enseñanza – Aprendizaje: evaluar las necesidades educativas del alumnado, para prevenir posibles dificultades de aprendizaje, así como establecer pautas para la intervención de dichas dificultades.
· Atención a la diversidad: valorar las necesidades de los alumnos, sean cuales sean las fuentes de dicha diversidad.
· Orientación Académica: apoyo a los alumnos en sus actividades académicas, para tomar decisiones de acuerdo a sus intereses, a sus capacidades y a su situación personal.
· Orientación Profesional: ayuda y asesoramiento a los alumnos para que sean capaces de elegir y prepararse de forma adecuada a las exigencias académicas, formativas y profesionales.
· Plan de Acción tutorial: apoyo y asesoramiento a tutores y profesores en su desempeño profesional, para atender de forma eficaz a la diversidad de sus alumnos.
· Atención a las familias: apoyo y asesoramiento a las familias para orientar de forma adecuada a sus hijos (pautas de actuación, convivencia familiar…)